27 de noviembre de 2012

Curiosa coincidencia

Hace unos días, el 19 de noviembre, me enteré, y disculpando la ignorancia, que ese mismo día se celebraban dos fechas especiales y de importancia en el mundo:
El día internacional del Hombre, y (me pregunto si es de pura casualidad) el día del Inodoro. No, no es broma.
¿Cuál se instauró primero?
El día del Hombre (DIH) fue inaugurado en 1999 en Trinidad y Tobago, luego se extendió a Australia, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, entre otros y es un evento internacional, apoyado por las Naciones Unidas.
Unos años después, en el 2001 se instauró el día del Inodoro por la Organización Munidal del Inodoro (WTO) , celebración apoyada también por las Naciones Unidas.
¿No pudieron escoger otra fecha?. No me parece agradable que habiendo 365 días del año sea precisamente este día que se conmemoren ambas fechas, curiosa coincidencia.

Con el día del Hombre se pretende resaltar el trabajo que diariamente los hombres realizan para su comunidad, sociedad, familia, etc. al mismo tiempo de promover la igualdad de género. 
Esa igualdad que debiera existir en todos los ámbitos de desarrollo de las personas. 
Ojala y todos los varones pudieran siempre ser modelos masculinos positivos (en el trabajo, en el hogar y en los diferentes espacios que participan).
 
Hablemos ahora de la otra celebración:
Con el día del Inodoro se pretende que la población tome conciencia de los millones de personas que no tienen unas condiciones higiénicas mínimas para su limpieza e higiene. En el mundo se realizan una serie de actividades para proponer alternativas para resolver este problema sanitario y la falta de agua en muchos lugares del mundo.
Muchos de nosotros/nosotras probablemente vivamos en condiciones sanitarias adecuadas, pero sí solo unos minutos nos imaginaramos una vida sin agua, sin inodoro, nuestros días serían distintos, muy distintos. Sin embargo muchas personas en situación de pobreza carecen de adecuados servicios sanitarios.

Definitivamente, no hay relación en la celebración de ambas fechas, sólo una coincidencia curiosa que me permito compartir.

Aprovecho la ocasión para saludar a cada uno de los varones que lee mi blog, sobretodo a aquellos que con sus acciones logran generar ambios positivos en sus familias y comunidad.
 
Nos vemos pronto!
Cynthia

No hay comentarios:

Publicar un comentario