Diciembre es un mes triste...
No puedo evitar, sobretodo en este mes, sentir nostalgia o solidaridad con los que menos tienen.
La musica en los centros comerciales, los adornos navideños, los grandes letreros con ofertas, las conversaciones sobre lo que los chicos recibirán en navidad, etc...todo ello solo me produce una sensación de tristeza.
Siempre he buscado la razón, y siempre termino pensando en las familias de menos recursos o las familias con problemas familiares. Sé que esas familias no la pasarán bien.
Se difunde mucho en los medios de comunicación imágenes en las que se observa: familias unidas alrededor de una mesa llena de alimentos y un árbol con muchos regalos.
Pienso, en aquellas familias que no están completas, en aquellas familias que no tendrán la mesa llena, y pienso,sobretodo, en aquellos niños, niñas que no tienen ni árbol, ni regalos.
Vengo de padres separados, y no recuerdo haber pasado navidad con ambos; un año me tocaba con papá y otro con mamá, no era lindo.... cuando estaba con uno u otro, solo pensaba como sería estar todos juntos. Me consolaba en silencio.
En mi intervención profesional, siempre he conocido historias de vida muy tristes y de extrema pobreza. Soy trabajadora social, y muchos años he trabajado cerca de niños,niñas y adolescentes y lo que más me agobia es pensar lo difícil que debe ser para ellos/as no tener a esa familia feliz, esa mesa deliciosa o esos regalos que ven en Tv o en los supermercados.
Probablemente, alguién al leer diga (porque lo he escuchado) bueno es la vida que les tocó, qué podemos hacer.
Que triste!!
A veces hay personas que por el ego propio, y por decir que ayudaron a un niño/a en navidad buscan estar en algún evento navideño, tomarse la foto y sentirse bien.
Ellos/as los niños/as, los 365 días del año necesitan afecto, necesitan ver su mesa llena, necesitan a su familia... necesitan sentrise amados y protegidos.
Felicito a todos/as los que hacen algo por los niño/as del país, a través de un trabajo silencioso y todo los días del año.
Solo deseo que pase rápido este mes.... para que los que no tienen no la tengan que pasar tan mal. Más de una vez la pasé durmiendo (bueno cuando aún no tenía a mi hija) porque no me agrada mucho pensar que mientras yo disfruto, reviento cohetes y me lleno hasta la saciedad, otros duermen con hambre. Al día siguiente, lo más triste es ver (porque lo he visto) niños sentados en la calle mirando los regalos de otros.
Por ahí dirán, ¿Crees que te ganarás el cielo por ser solidaria?.
Mi religión: Ninguna.
Hasta pronto!
Cynthia